El sujetador es una prenda importantísima en el día a día de la mujer y más aún en los momentos en los que realizamos deporte. El pecho está compuesto por ligamentos y si no usamos prendas apropiadas corremos el riesgo de que los ligamentos de Cooper se den de sí y se nos ‘caiga’. Practico deporte de siempre, y mi madre siempre se ha preocupado por comprarme un buen sujetador deportivo, aunque la verdad es que los modelos que me cogía a mí no me gustaban porque mira que ¡eran feos! Ahora, soy yo la que los elige y hasta hace unos meses apostaba por el típico top de las marcas deportivas tradicionales, en su modelo específico para deportes de alto impacto.
Pero desde hace unos meses soy consciente de que en el mercado tenemos marcas especializadas en corsetería preocupadas por que el sujetador deportivo cumpla su función. Así, podemos encontrar los de Panaché que encontrarás en Dama de Copas, ShockAbsorber o los de Anita Since 1886 (estos últimos no los he probado, pero he leído opiniones muy favorables al respecto). También encontrarás buenos sujetadores en Gran Lencería, donde te asesorarán sobre el que mejor se ajusta a tus necesidades (no he probado su servicio pero Mamá Curvy sí y está encantada).
Lo que encontrarás aquí
¿Características principales de mi sujetador actual?
El sujetador que yo uso en la actualidad es de la marca Panaché y lo cierto es que hasta hace poco no la conocía. Llegué a él gracias a Dama de Copas. Se trata de un sujetador CON aro, que separa las mamas y no las aplasta. Y es que si las aplastamos se pueden ocasionar «distintas irritaciones o pequeñas infecciones», como me explicaron desde Dama de Copas. Además, añaden que en función del deporte, el sujetador debe tener o no aro. «Para los deportes de mayor impacto el sujetador debe llevar aros flexibles, y para los deportes más ligeros no es necesario», señalan.
Yo nunca había usado un sujetador con aro para hacer deporte y la verdad es que me he hecho rápidamente a él. Desde Gran Lencería comentan que si el sujetador aplasta el pecho lo «deforma y es un error muy común». «Creemos que si enfajamos el pecho lo protegemos y no, evitamos el rebote pero lo deformamos»
Desde Dama de Copas indican que si aplastamos las mamas se pueden ocasionar distintas irritaciones o pequeñas infecciones
Como ya he mencionado, en Dama de Copas hay sujetadores con o sin aros y ambos encapsulan cada mama de manera individual. Además, controlan el movimiento del pecho dentro de las copas en torno al 80% y contienen tejido técnico para dejar respirar la piel en cada momento. El mío, como he dicho, lleva aro y las mamas están perfectamente separadas.
Y según corro no noto que el pecho se mueva. Queda totalmente inmóvil. Para mí un acierto.
Gran Lencería: «Creemos que si enfajamos el pecho lo protegemos y no, evitamos el rebote pero lo deformamos»
Por su parte, desde Anita Since 1886 destacan que para cualquier deporte es importante llevar un sujetador adecuado, pero para una actividad tan exigente como el running, mucho más. Y es que «para una distancia de 1.000 metros a una velocidad de 12 Km/h, el pecho se mueve arriba y abajo un ¡total de 84 metros!» ¿Te habías parado a pensar en esto?
Por este motivo, el uso de un sujetador deportivo adecuado y de gran sujeción reduce, como ya he comentado, alrededor de un 80% el movimiento del pecho, minimizando así la presión sobre el tejido mamario y sus molestias derivadas.
Además, cuando corremos el pecho está en constante movimiento. El balanceo de los pechos al correr puede causar daños en el tejido mamario, tendones y ligamentos que a la larga puede causar dolores no sólo en los senos, sino también en la espalda, hombros y cuello. Además de provocar la caída del pecho.
Los sujetadores de la línea Anita Active reducen el movimiento del pecho proporcionando una sujeción fuerte. Y para el running han desarrollado la línea Maximum Support Level (sujeción extrafuerte), que ofrecen una sujeción del pecho muy fuerte y cómoda también disponible hasta en las copas más grandes.
Otro de los aspectos que destacan en Dama de Copas es que los tops de talla S, M, L no son adecuados, ya que no «ajustan bien ni de contorno, ni de copa».
Más características de un sujetador deportivo para running
Desde Anita Since 1883 indican que el sujetador debe tener una banda bajopecho que se ajuste perfectamente al tronco creando un ligero efecto push-up con un look deportivo y sexy al mismo tiempo. Además, con el fin de contrarrestar un exceso de movimiento, sobre todo en las tallas y copas más grandes, es importante que los materiales del sujetador sean de alta calidad y que tanto los tirantes como la espalda del sujetador estén reforzados y sujeten bien el peso del pecho. Por ejemplo, los sujetadores deportivos de Anita Active cuentan con tirantes acolchados y tejidos especiales tanto en espalda como en la copa, que ayudan a sujetar y controlar el movimiento del pecho, hasta en las copas más grandes.
Por su parte, el escote comienza un poco más alto que el de un sujetador normal. Así se asegura un apoyo extra en el área del pecho durante la práctica deportiva. Este peto también lo tienen los sujetadores deportivos de Panaché. Y esta característica también la tienen en cuenta en Gran Lencería. Raquel nos indica: «La cobertura del pecho debe ser completa, si usamos un deportivo que nos deje al aire la parte superior de las mamas, por esa zona tendrán posibilidad de rebotar».
Anita Since 1886: «El sujetador debe tener una banda bajopecho que se ajuste perfectamente al tronco creando un ligero efecto push-up con un look deportivo y sexy al mismo tiempo»
Asimismo destacan que la prenda, al ser utilizada en la práctica deportiva, necesita tener un tejido especialmente transpirable, que no se empape y que retire la humedad de la piel durante y después del entrenamiento.
¿Debemos usar sujetador si el pecho es grande? ¿Y si es pequeño?
Da igual el tamaño de tu pecho SIEMPRE hay que usar un buen sujetador para hacer deporte, ya que así minizaremos al máximo buena parte del movimiento producido por el pecho cuando practicas una determinada actividad deportiva.
Eso sí, si tu pecho es grande debes tener en cuenta que «el rebote involuntario es mayor aún con menor ejercicio, ya que la gravedad actúa con mayor fuerza. Por eso es aún más importante cuidar el pecho y protegerlo con un buen sujetador adecuado a la intensidad del ejercicio que se vaya a practicar», explica Raquel de Gran Lencería.
Estética del sujetador deportivo
Actualmente estos sujetadores no tienen que ser feos. Los colores de los sujetadores deportivos de hoy en día son muy atractivos y modernos para que los puedas lucir a gusto. Y es que ir con el sujetador deportivo adecuado no significa tener que renunciar a ir guapa y con estilo al gimnasio o a entrenar. Anita Since 1883 cuenta con la línea Anita Active que cuida especialmente el aspecto estético de sus modelos de sujetador. «Los colores están en tendencia, son brillantes, atractivos y llaman la atención… ¡Acapararás todas las miradas!» 😉
Y desde Gran Lencería nos recuerdan: «Hay unos sujetadores deportivos tipo crop top que son auténtica moda».